Se retiró el pasado mes de mayo’25 en las filas del Como italiano, a las órdenes de Cesc Fábregas como técnico y después de más de veinte años en la élite del fútbol internacional. Y con méritos en su haber destacados como los conseguidos como parte de la selección pero también tras haber pasado por clubes de las cuatro ligas más potentes de Europa, como son la Liga, Calcio, Premier y Bundesliga.
En el documental, de corte clásico, se repasa toda su carrera desde sus inicios hasta ese último partido frente al Ínter de Milán y que acabó de forma algo desafortunada siendo expulsado al final de la primera parte tras una salida fuera del área que acabó con el delantero por los suelos. Los comienzos se producen tras un breve inicio en el Rayo Majadahonda y recalar en el Barça tras una llamada de su padre -que había jugado en el club- a Reixach, las preceptivas pruebas y su incorporación y llegada a la Masia, donde coincidiría con Arteta, que aparece en el vídeo hablando de su compañero de literas y que considera gran apoyo y una figura que no pasaba desapercibida: de fuerte y generosa personalidad.
Esos dos aspectos son compartidos por muchos otros de los que también intervienen como Villa o Fernando Torres, que sitúan su empatía casi al mismo nivel e incluso por encima del deportivo; que, en cualquier caso, ensalzan y colocan a la altura de los mejores del panorama mundial. De hecho, uno de ellos asegura que si no hubiera sido por Casillas, «Reina habría disputado con la selección más de un centenar largo de encuentros». Fue convocado durante alrededor de 12 años, siendo parte del grupo durante la consecución de las Eurocopas y Mundial de 2010 en Sudáfrica.
En el documental, Reina reconoce se un privilegiado por ir convocado y estar entre los mejores jugadores españoles del momento. Casillas también admite la alta competencia entre ambos aunque, sobre todo, subraya la gran actitud en todo momento de Reina frente al plato algo amargo de la suplencia. Sobre si iba o no convocado por ser el gracioso o simpático del grupo -que expresamente se comenta en este trabajo de Movistar-, matiza que nadie va tanto tiempo con el combinado nacional sino es «por su nivel futbolístico». Y puntualiza que no se arrepiente de nada (en alusión a las tan recordadas imágenes del portero durante las celebraciones como ‘speaker’).
Valdés, Casilla y Neuer
Antes, por supuesto, Reina ya había llegado a debutar pero no consolidarse en la primera plantilla del Barça -en categorías inferiores fue compañero de Víctor Valdés, con una notable competencia entre ambos-, pero la cosa no cuajó y no encontró su espacio. Sí lo hizo en el Villarreal, donde experimentó una enorme evolución acercándose a su punto de rendimiento futbolístico más alto durante cerca de tres temporadas y que lo llevaron a fichar por el Liverpool de Benítez. Allí vivió sus mejores momentos como futbolista, alcanzando incluso una final de Champions -que no logró, como tampoco su padre frente al Bayern con el Atlético de Madrid y que lleva al hijo, Pepe Reina, a lamentar que es una competición que se ha resistido a su familia «aunque habrá que ver qué llega a hacer el nieto» -uno de los hijos de Reina también es portero-. De esa época, además del testimonio del propio Benítez, también hablan Torres, Morientes o Arteta, por entonces en el Everton, de la misma ciudad. Destaca, asimismo, la participación del inglés Stephen Gerrard, leyenda en Anfield, que lo señala como uno de los mejores, por entonces del mundo. El equipo, destaca, «jugaba muy tranquilo con él atrás».
Al Liverpool, más tarde, habría que sumar experiencias -dos- en el Nápoles y más que notables -una de ellas a las órdenes de Sarri, el entrenador en opinión de Reina del que más ha aprendido a nivel táctico-, Lazio AC Milán, Bayern de Múnich -como suplente de Neuer y bajo el mando de Guardiola-, Aston Villa, Villarreal y Como. Una ristra de clubes, puede que en algunos casos no de máximo nivel pero sí proyectos deportivos más que notables, que enriquecen una carrera futbolística que pocos cancerberos han tenido y que lo sitúan, sin lugar a dudas, como uno de los mejores porteros españoles de este siglo XXI.
Entrenar a la selección
Ahora, al parecer y por boca del mismo protagonista y con el voto de confianza, sólido, de muchos de los participanes en el documental, el objetivo es «ser entrenador». Reina se marca un sueño, ambicioso pero que no da la sensación que vea como imposible, como es «dirigir algún día a la selección española». Experiencia en grandes clubes le sobra. Y, por cierto, todo este audiovisual -que puede verse en Movistar- está trufado de paradas sensacionales. Cazorla, en el vídeo, afirma: «En mi equipo, querría once Pepe Reina». //
(Más contenidos en nuestro perfil de IG: @elguardameta_com)

0 comments on “Reina: un documental repasa la trayectoria de uno de los mejores porteros españoles de este siglo XXI”