Ya era hora que se creara una categoría para porteros como, posiblemente, también tendría que crearse para otras posiciones a tenor especialmente que el Balón de Oro que otorga anualmente la revista francesa France Football desde 1956 acostumbra a recaer de forma muy mayoritaria en manos de jugadores de perfil ofensivo. El trofeo que reconocerá al mejor portero internacional del año llevará el nombre del mítico portero ruso Lev Yashin. Con esta nueva categoría serán ya cuatro los reconocimientos además del del «Balón de Oro», al que el año pasado se sumó el mismo en categoría femenina y también el «Trofeo Kopa» al mejor jugador sub-21.
El nombre era el más lógico si tenemos en cuenta que Lev Yashin, también apodado como la «Araña negra» por el color de su indumentaria o por parecer que tenía ocho brazos (recomendamos ver en Internet una selección de sus mejores paradas), fue el unico guardameta que consiguió el Balón de Oro desde su creación. Además, según la FIFA, fue el mejor portero del siglo XX, con un palmarés especialmente a nivel de selecciones bastante interesante. Los candidatos se sabrán el próximo 20 de octubre y serán nombrados por el mismo jurado de especialistas -periodistas de todo el mundo-, que cuentan a partir de ahora con aproximadamente un mes para dar a conocer sus potenciales ganadores.
Seguiremos de cerca sus evoluciones así como la gala de entrega de premios en el hotel de París Le Chatelet, en una ceremonia auspiciada con Didier Drogba en calidad de embajador y que tendrá lugar el próximo dos de diciembre. ¿Quién será el primer portero que lo gane? Algunos nombres ilustres de la última década como Neuer, Courtois, Casillas o Buffon parecen a priori descartados dadas sus temporadas algo irregulares, al margen de situaciones extradeportivas como la del portero español (aquejado de dolencias cardíacas que le han obligado a colgar por lo menos temporalmente los guantes). Buffon no ha estado al nivel esperado con el PSG como tampoco el belga Courtois con el Real Madrid. Ter Stegen del Barça, Alisson del Liverpool, Oblak en el Atlético de Madrid o Lloris con el Tottneham podrían ser nombres bastante sólidos para optar al trofeo. Será interesante descubrir si hay alguna sorpresa.