Históricos Revista "El Guardameta"

¿Sabías que el primer Mundial se disputó en Uruguay en 1930?

En nuestro primer número en papel de “El Guardameta”, un especial sobre el Mundial de Rusia’18, hacemos un repaso a la historia de este torneo que se disputó por primera vez en Uruguay en 1930 y que ganó el país anfitrión, para después en las dos ediciones siguientes trasladarse a Italia y Francia y verse frenado por la Segunda Guerra Mundial, que canceló o abortó cualquier posibilidad hasta Brasil en 1950. Aquí os dejamos un primer extracto del artículo publicado, que sigue la historia de los Mundiales hasta el de Brasil en 2014.


Los mundiales de fútbol son el mayor acontecimiento del mundo. Superan fácilmente en muchos de los partidos de sus fases finales los 1.000 millones de audiencia, convirtiéndose en el acontecimiento récord por acumulación en sus más de 60 encuentros por delante de otros eventos como los Juegos Olímpicos o la Superbowl norteamericana. Es una fiesta del fútbol que mueve pasiones, paraliza países, es motivo de tertulias infinitas pero también se usa claramente con evidentes fines propagandísticos –así lo ha sido en algunas de sus ediciones a lo largo de la historia- pero también y, sobre todo, tiene un gran impacto económico. También ha dado pie a la aparición de las más diversas y acertadas o desafortunadas mascotas, así como a canciones asociadas al torneo como “La copa de la vida”, de Ricky Martin para el Mundial de Francia’98, o el “Waka-waka” de Shakira para el Mundial de Sudáfrica, de tan buen recuerdo para España con el gol de Iniesta en la final frente a Holanda.

Jules Rimmet, gran impulsor de la organización de los Mundiales de fútbol, poco imaginaba que pudiera convertirse en el acontecimiento deportivo más importante del mundo.

Aquel sueño que tuvo a comienzos del siglo XX el francés Jules Rimmet ha adquirido unas dimensiones y una trascendencia que poco se imaginaría cuando empezó a plantear la posibilidad de la organización de un campeonato de estas características: intercontinental, entre selecciones y con jugadores de fútbol profesional. Este deporte se había incluido por primera vez como olímpico en su quinta edición en Londres en 1908. Pocos años antes en 1904, en París, se había creado la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que llevaba en su programa -de forma más o menos inmediata- la organización del primer mundial. Éste tuvo que esperar, con la Primera Guerra Mundial por en medio entre los años 1914 y 1918 y el panorama de una Europa devastada durante los años veinte. Al fin, el primer torneo vio la luz y lo hizo en un lugar menos sacudido por las drásticas consecuencias del enfrentamiento bélico. Se organizó en Uruguay en 1930, para desagrado de algunos países europeos que lo boicotearon.
De los 16 países inicialmente esperados solo se presentaron 13 trastocando un poco su organización. Los pretextos ofrecidos hacían mención a los largos viajes en barco de 15 días o lo costoso de todo ello. Ese primer mundial se lo llevó el país anfitrión, siguiendo con los éxitos futbolísticos cosechados en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y que la hacían una sede muy coherente, acorde con ese palmarés.
El primer gol marcado en un Mundial lo consiguió el francés Lucien Laurent en el minuto 19 del partido entre México y la selección gala. Ese también fue el primer encuentro, celebrado el 13 de julio de aquel año. La final la disputaron Argentina y Uruguay con un marcador de 4 a 2 favorable a los charrúas.

Imagen de la selección uruguaya durante una de sus primeras participaciones en un torneo. Esta imagen corresponde a los JJOO de 1928.

El Mundial de Mussolini
La siguiente edición, la de 1934, se celebró para gustó e interés de Mussolini, en Italia. Sirvió para mejorar la imagen del régimen, que dicen las malas lenguas, que presionó a jugadores y puede que a árbitros para llevarse la victoria. Se llegó incluso a nacionalizar a cuatro jugadores argentinos y uno brasileño para conseguir el trofeo, que se alcanzó en una victoria de los transalpinos frente a Checoslovaquia por 2 a 1.

También en esa edición el número de participantes fue un poco extraño: nuevamente 13 países, esta vez por el boicot de países sudamericanos como represalia por lo vivido cuatro años atrás. Se presentaron Argentina, Brasil y Estados Unidos. Esta última, por curioso que parezca, había llegado a las semifinales en la edición de 1930, cayendo frente a Argentina por un contundente 6 a 1.
La tercera edición, rompiendo con un acuerdo no escrito que comportaba una rotación entre Sudamérica y Europa como sede, se celebró en Francia. Era 1938 cuando el escenario en el Viejo Continente volvía otra vez a agitarse y empezaba a escucharse el ‘run-run’ de un nuevo conflicto armado con el consiguiente tembleque en las principales cancillerías ante una Alemania gobernada por Hitler que ya había ocupado Austria y amagaba –como así fue- con expandir sus ansias conquistadoras por el resto de Europa. España, en plena Guerra Civil, no se presentó como tampoco lo hizo la propia Austria (fagocitada dentro de la Aunschluss germana). Las naciones sudamericanas, que reclamaban su derecho a celebrarlo en su territorio, se negaron a participar. Solo viajaron Cuba y Brasil. Esta última se recuerda por su juego alegre y uno de sus jugadores, Leónidas, apodado “el diamante negro”.

(Puede leerse el artículo completo en nuestra revista en papel, que se puede solicitar por email en: revistaelguardameta@gmail.com / Iremos también publicando en nuestra web más contenidos)


También te puede interesar:

Ya tenemos el primer número en papel de El Guardameta: “Especial Moscú 2018”

0 comments on “¿Sabías que el primer Mundial se disputó en Uruguay en 1930?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: