Mundo Top stories

Ederson Moraes, el número 2 de Brasil y uno de los grandes porteros de las últimas temporadas

Es un portero singular, hecho a la medida justa de los equipos de Guardiola: bueno bajo palos pero sensacional en la construcción del juego y en los desplazamientos en largo, preciso – de hecho, mucho- y con la sangre helada para, si hace falta, recortar y salir con la pelota tocada abriendo a los costados o buscando a los más alejados. No tiene mucha pinta de guardameta -según los cánones más convencionales- pero es, hoy por hoy y desde hace algunas temporadas, uno de los mejores cancerberos de la Premier y del ‘planeta fútbol’.

En una entrevista en uefa.com se definía como una persona familiar, dando gran protagonismo a la mujer y a sus hijos. Aseguraba que «si se está bien en casa, se está bien en todas partes». En el City de Pep está, sin duda, en su salsa. Rara vez se le ha discutido y, de hecho, llegó antes de la segunda temporada del técnico de Sanpedor al club de Manchester para acabar con las dudas que generaban porteros como el titular de la selección inglesa hasta aquel momento, Joe Hurt (el fichaje de Guardiola supuso la caída en desgracia de Hurt en el City, con cesiones a varios equipos en las temporadas siguientes), o el chileno, hoy en el Betis y que pasó por el Barça de Luís Enrique, Claudio Bravo. Ederson Santana de Moraes llegó aquel mes de julio procedente del Benfica para afianzarse en un marco hasta ese momento, por lo tanto, sin un dueño claro.

En este tiempo ya ha conseguido dejar la portería a cero en 100 partidos de la Premier. Solo lo han conseguido 17 cancerberos antes. Un dato de por sí notable, pero es que es el tercero que en menos partidos lo ha logrado, con 223 encuentros, y solo por detrás del checo del Chelsea, Peter Cech, que es el número uno y lo logró en 180 encuentros, y el español Pepe Reina, que con el Liverpool lo lorgó en 197 jornadas. Además, ya ha logrado dos Guantes de Oro de la Premier en dos campañas distintas -en una, empatado con su compatriota Alisson Becker- por haber logrado más porterías a cero en una temporada. Los datos son apabullantes, a los que sumar los títulos logrados en este tiempo con el City como, entre otros, 4 Premiers, 1 FA Cup y 4 Copas de la Liga, junto a un subcampeonato de la Champions (tras caer en la final frente al Chelsea de Tuchel).

Nacido en agosto de 1993 en la localidad brasileña de Osasco, a los 16 años ya dio el salto a Europa procedente del Sao Paulo. Recaló en el Benfica, que lo cedió durante tres campañas al Río Ave. Allí ya dio muestras de su calidad, disputando más de sesenta partidos en Primera y volviendo nuevamente a Lisboa, donde en su primer año tras la cesión fue segundo del también carioca, Julio César. En su su segunda campaña encontró su lugar en el once, ganando liga y copa y llamando la atención por sus actuacions en la Champions, y al término de aquella fichaba, con un contrato de seis temporadas por los citizens.

Con la selección es el habitual segundo de Alisson Becker, yendo a dos mundiales (2018 y 2022) y con la que debutó en 2017 en partido oficial frente a Chile con victoria por 3 a 0. Ágil, con reflejos, buen dominio del área pero, sobre todo, con un dominio con los pies privilegiado. De hecho, según podemos leer en la web de su club, batió el récord Guinnes de distancia lograda en un desplazamiento con más de 75 metros (75,35 metros). Fantástico portero al la medida delf fútbol moderno y lo que demanda el técnico más sofisticado y ‘pelotero’ en la actualidad.

0 comments on “Ederson Moraes, el número 2 de Brasil y uno de los grandes porteros de las últimas temporadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: