News Porteros / España Top stories

El exportero y entrenador navarro, Juan Carlos Unzué, anuncia que padece ELA

El exportero navarro de Osasuna, Barça y Sevilla entre otros, y también entrenador, Juan Carlos Unzué, anunció ayer que sufre ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Según subrayó, está “fuerte mentalmente” para convivir con ella. Hoy por hoy la enfermedad no tiene tratamiento. De naturaleza neuromuscular, es degenerativa y no tiene cura “si bien hay pastillas que atenúan sus efectos”, como explicó el propio Unzué durante la rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 del Camp Nou, acompañado entre otros por el presidente del club, Josep María Bartomeu, y con la asistencia al acto de jugadores como Busquets, Piqué, Sergi Roberto o Puyol, y entrenadores y ex compañeros de banquillo como Luís Enrique o el actual técnico del Barça, Quique Setién.

Aseguró dejar los banquillos para fichar por un club más modesto pero de ardua y necesaria tarea, como es la Fundación Luzón. Lamentó “la poca visibilidad social” de la ELA, para la que faltan “muchos recursos públicos y privados que permitan una vida digna”. Objetivo, para el que señaló, trabajará a partir de ahora, gracias en buena medida a su reconocimiento público cosechado tanto en su etapa como entrenador como por sus 18 años en la máxima categoría del fútbol español, pasando por el Osasuna, Barça, Tenerife, Oviedo y vuelta a Pamplona, donde colgó los guantes, tras una más que interesante trayectoria deportiva, en 2003.

De la enfermedad, según explicó, supo “hace aproximadamente un año” tras un primer diagnóstico, más tarde confirmado en un segundo reconocimiento médico. Entonces entrenaba en Segunda al Girona. En este tiempo asegura que ha empezado a notar los efectos de la enfermedad en las extremidades, de forma progresiva en dedos, piernas o manos, obligándolo a readaptar ciertos movimientos. Hoy por hoy tienen ELA en España unas 4.000 personas.

0 comments on “El exportero y entrenador navarro, Juan Carlos Unzué, anuncia que padece ELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: