Donnarumma, el portero con más futuro de Europa

Debutó con 17 años y lo hizo en un grande como el AC Milán. Si bien es cierto que el club rossonero no pasa por la mejor etapa de su historia, desde su debut con la primera plantilla, Gianluigi Donnarumma ya dejó muchos detalles y nivel para anticipar que sería durante muchos años el titular -probablemente, indiscutible- del equipo tanto en Liga como en competiciones internacionales. Y puede que también de la selección azzurra.

Hoy, ya tiene veinte años y acumula una experiencia que solo los mejores atesoran a esa edad y de la que no han podido disfrutar muchos otros grandes guardametas que han tenido que esperar un poco más para que les llegara la oportunidad. En el caso de Donnarumma, su carrera, por lo menos en este factor y en algún otro recuerdan a la de otro Gianluigi, también italiano, y de apellido Buffon. Buffon también debutó con solo 17 años, en su caso en el Parma, y también ya desde el comienzo se vio que sería un extraordinario portero de gran trayectoria. Donnarumma sigue ese mismo recorrido y raro es el verano en el que no se especulé sobre su posible salida del equipo italiano. Estas semanas como también en el pasado, se le vincula con el PSG. Si acabara en el club francés, todavía se harían más evidentes las coincidencias, ya que precisamente Buffon, que fichó el año pasado tras dejar la Juventus, no ha renovado con los parisinos tras un año irregular y “buscando nuevas oportunidades humanas y profesionales”.

buffon_psg

Donnarumma tiene contrato con el Milán hasta junio de 2021 y una cláusula sobre 60 millones de euros. Según ha trascendido y tras no clasificarse para la Champions y la sanción por incumplimiento del fair play financiero, podría ser que los italianos se estuvieran planteando seriamente su venta. Eso sí, parece que nunca por una cantidad inferior  a los 50 millones de euros que les permitiera algún fichaje de cierto nivel para seguir apuntalando su proyecto de cara a armar un equipo más competitivo tanto a nivel doméstico com europeo.

Por cierto, desde el año pasado su compañero de fatigas es el español Pepe Reina, que llegó al Milán procedente del Nápoles con un contrato de tres años y tras el cual según palabras del padre del jugador podría colgar los guantes para empezar su carrera como entrenador. Para Reina, Donnarumma es todavía un portero “con mucho margen de mejora”, que será “el titular muchos años de la selección”. Precisamente, cogió el relevo de Buffon tras su adiós al equipo nacional después el descalabro en la repesca frente a Suecia para el Mundial de Rusia.

pepe reina_napoles

Donnaruma tiene un porvenir que anticipa grandes cosas y grandes logros. Es muy joven y puede todavía ser mejor de lo que es. Por estatura va bien en el juego aéreo y es bastante rápido bajo palos. En general ya hoy ofrece un nivel muy alto que lo sitúa entre los mejores del panorama internacional y, probablemente, como el portero con más futuro de Europa. Hasta ahora no se le ha podido ver en la Champions, algo extraño y que seguramente no tardará demasiado en cambiar. El reto, obvio, es si podrá o no llegar a las cifras y cotas alcanzadas por el gran Gianluigi. Por supuesto, Buffon.


También te pueden interesar:

nubel02

Nübel, del Schalke y la sub-21 alemana, ¿recambio de Oblak o Kepa?

zoff02

Dino Zoff, una leyenda de la portería que ganó un Mundial con 40 años