Van der Sar, ‘leyenda’ de la portería neerlendesa

Jugó hasta pasados los cuarenta años y se retiró con el Manchester United en un escenario de ensueño, Wembley, y en una final de Champions contra el Barça de Messi y Guardiola, que no fue redonda o perfecta ya que perdieron por 3 a 1. En cualquier caso, ese año se llevaron la Premier que sumó a otras tres que ganó con los ‘reds’. Muy atrás quedaban sus comienzos cerca de casa, en el Noordwijk holandés antes de entrar en la cantera de Ajax. En total, entre una fecha y otra, casi veinte años de trayectoria, no siempre regular, con algún que otro altibajo pero que culminó de forma más que notable. Portales internacionales de estadísticas lo sitúan entre los diez o cinco mejores cancerberos europeos de los últimos treinta años, especialmente durante la década de los noventa y la primera de este siglo XXI.

Con los de Ámsterdam subió al primera equipo en 1990 pero sus dos primeras temporadas jugó poco a la sombra de Stanley Menzo. De todos modos, estuvo nueve temporadas en la primera plantilla y se llevó, junto a una generación brillante y legendaria de jóvenes jugadores como los hermanos De Boer, Litmanen, Kluivert o Overmars y a las órdenes de Van Gaal, la Copa de Europa de 1995. De ahí saltó a la Juventus ya convertido en un de los mejores porteros del mundo. El año anterior había ido con la selección al Mundial de Estados Unidos, aunque con Ed De Goej, del Chelsea como número uno. En Turín fueron dos años durante los cuáles las cosas no acabaron de cuajar y que desembocaron en el fichaje de uno de los cancerberos italianos más prometedores del momento, Buffon, procedente del Parma. Van der Sar tuvo que hacer las maletas.

Y las hizo rumbo a Inglaterra y bajando varios peldaños en lo que a competitividad se refiere. Fichó por el Fulham, que más o menos durante todo este tiempo se ha ido moviendo entre la Premier y la First Division. Estuvo cuatro años y consiguió incluso una Intertoto en 2002; mismo trofeo que había logrado con los de Turín. Estuvo cuatro temporadas hasta que Fergusson lo recuperó para el máximo nivel. El United, tras la marcha de Schmeichel, no había acabado de encontrar un recambio de solvencia y garantías bajo palos con experiencias diversas con cancerberos como el francés Bhartez o el norteamericano Tim Howard.

El guardameta holandés acabaría con las dudas y se consolidaría como solvente titular bajo palos. Estuvo seis temporadas durante las cuáles engrosó su vitrina de titulos, sobre todo a nivel doméstico pero a los que añadió una más que llamativa Copa de Europa en 2008. Se retiró en 2011 con una trayectoria por detrás a nivel de clubes y selección al alcance de muy pocos y con una edad por entonces bastante longeva y excepcional, sobre todo al máximo nivel. Según leemos, en cualquier caso, hubo un retorno a la competición, con un punto romántico, en 2016 y ya con 45 años a las filas de uno de sus primeros clubes, el Noordwijk neerlandés; aunque con participación prácticamente testimonial.

Desde 2012 y hasta 2023 actuó como directivo con varios cargos en el Ajax, participando de la reorientación planteada por Cruyff en 2011 que apostaba más por la cantera y acortar e intensificar la formación deportiva a menor edad de los jugadores y que dió lugar a la salida de otra nueva promoción de jóvenes talentos com De Jong, Matthijs de Ligt o Ziyech. Ese verano (2023), en Croacia, de vacaciones con la família -casado y con dos hijos- sufrió una hemorragia cerebral, que superó. Su mujer había padecido un episodio similar en 2008.

Selección

A nivel de selecciones, ha sido uno de los jugadores con más partidos (130), siendo titular incuestionable desde el Mundial de Estados Unidos y hasta su retirada del combinado nacional tras la Eurocopa de 2008. Llegó incluso a ser capitán, disputando tres Mundiales y cuatro Eurocopas. Pese a no ganar ninguno de ellos, alcanzó las semifinales en las Eurocopas de Países Bajos y Bélgica del año 2000 y la de Potugal en 2004. De 1,98 metros y figura estilizada, fina, en una entrevista, ya como ejecutivo y en la antesala de un enfrentamiento europeo contra el Madrid, reconocía no ser «el portero con más reflejos o ágil» del panorama internacional, pero sí uno que sabía anticiparse a los ataques de los rivales, con dotes para la organización del mediocampo y la defensa. Con los pies, por cierto y salido de la cantera del Ajax, su dominio , especialmente para entonces, era más que destacado. // (F) (T)


Comentarios

Deja un comentario