Hugo Lloris, mejor portero francés de los últimos treinta años

El titular por sí mismo ya dice mucho pero son palabras de varios expertos que consideran al guardameta francés el más completo y consistente de lo que va de siglo XXI y posiblemente la última década del pasado. Uno de sus referentes, Barthez («Buffon y Casillas» también lo eran, según palabras del propio guardameta), más estrambótico, exótico, expresivo y peculiar -genio y figura- no ofrecía las mismas prestaciones tanto a nivel técnico como de personalidad, elegancia y sensatez. Éstas son otras de las palabras usadas por guardametas, compañeros de selección y equipo al referirse a Lloris, desde 2024 en la MLS en las filas de Los Ángeles FC, donde sus cifras de titularidades -algo habitual a lo largo de su carrera- son apabullantes. Por cierto, según se recogía en un artículo, el primer arquero en el que se fijó fue «Schmeichel».

De familia bien situada, con un padre director de banco y una madre asesora jurídica, Hugo Lloris rompe con el cliché habitual de los orígenes humildes. Bien situado, de hecho en un artículo de El País de 2010 se recordaba que el guardameta alternó la portería con el tenis hasta los 13 años, cuando se inclinó por los tres palos. Como tenista, por lo que parece, no lo hacía mal, si bien ese deporte le ayudó en la fortaleza mental, reflejos y desplazamientos cortos pero explosivos. Todas ellas cualidades esenciales y que le han definido como arquero durante toda su trayectoria, que se está extendiendo hasta prácticamente los 40 años.

Formado en la cantera del Niza, a la que llegó con solo nueve años, debutó con 19 y al poco tiempo se lo llevó el Olimpic de Lyon por 8,5 millones de euros. No tardaría mucho en fichar rumbo ar la Premier en 2012, a las filas del Tottenham, donde estuvo once temporadas, consiguiendo entre varios logros una histórica final de Champions (que perdieron). En esos comienzos se habló del interés del Manchester United, Ínter de Milán… Ya por entonces destacaba, si bien no hay que olvidar que sus comienzos en Londres no fueron tan sencillos a la sombre del veterano Brad Friedel. Con el tempo, Pochettino, su entrenador durante varias temporadas, lo señaló como uno de los mejores del planeta.

Campeón del mundo

Con la selección fue campeón de Europa sub-19 en 2005 pero su gran logro fue el Mundial de 2018, al que sumar un subcampeonato y otro en una Eurocopa. Llegó a disputar la friolera de 145 partidos con el combinado nacional, del que fue capitán tras los altercados, motín mediante de varios jugadores de 2010. Desde entonces y hasta su adiós de la selección portó el brazalete, que llevó con elegancia, discreción y puede que incluso con algo de timidez pero autoridad. La que le otorgaron todos sus compañeros, que durante todos esos años lo alabaron tanto como jugador como persona. Griezzman, a la salida de un encuentro contra Islandia destacaba tanto sus cualidades futbolísticas, con paradas determinantes, como su personalidad o por «ser buena persona».

Nacido en diciembre de 1986, de buena estatura (cerca del 1,90 m -1,88-), figura estilizada (82 kgs.), velocidad, reflejos agilidad o buen manejo del juego con los pies han sido sobre todo sus grandes cualidades como portero, haciendo que muchos de sus compañeros a nivel de clubes y de selección, así como muchos de sus rivales lo hayan situado durante el grueso de su carrera como uno de los mejores cinco porteros del mundo. Palabras mayores para un Lloris, respetado y ejemplar, temperado y sensato. // (I) (T)


Comentarios

Deja un comentario