Es curiosa o extraña la salida del brasileño Ederson del Manchester City este inicio de septiembre (2025) tras ocho campañas en el equipo citizen y una última temporada muy mala del conjunto de Pep Guardiola, que estuvo muy lejos de sus objetivos y también muy lejos de una versión que ni remotamente se pareciera a lo que había venido demostrando de forma muy consistente durante las últimas campañas. De hecho, Guardiola, como técnico, puede que fraguara su peor temporada desde que es entrenador profesional. No se le recuerda una crisis de resultados y juego tan larga ni negativa en el Barça o Bayern de Múnich.
Sea como fuere se consiguió el objetivo de mínimos para una plantilla de ese nivel -clasificación para la Champions– y reconstrucción de un nuevo proyecto, que como se vio, hacía aguas y pedía a gritos nuevos aires, jugadores y una inversión -como así ha sido- multimillonaria. Ederson, el cancerbero brasileño, siempre en esa terna de grandes porteros internacionales y que en 2024 se llevó el «The Best» de la FIFA a «Mejor portero», ha sido uno de los damnificados del descalabro en una serie de movimientos al cierre del mercado de verano que ha acabado con el ex del Benfica marchando a una liga como la turca por un montane de 15 millones de euros, al Fenerbahçe. Se había especulado también sobre un interés del Galatasaray, del mismo país.
Donnarumma, un giro que podría explicar algo
En sentido inverso y también en un giro de guión extraño, el italiano Donnarumma, que podría estar en conversaciones con el cuadro de Guardiola previamente, acabó por salir del PSG de Luís Enrique y recaló para sorpresa de muchos en el Manchester City. El italiano fue gran artífice, pieza clave, del éxito del PSG en la última Champions, que ganaron y que es la primera de los franceses en sus vitrinas tras un desembolso en la última década más que astronómico.
En la web oficial del City, Ederson aseguraba sentirse «orgulloso y honrado» por todo lo cosechado en ocho temporadas en el club y por el trato recibido por los aficionados. Hugo Viana, director de fútbol, destacó su «habilidad y valentía» y lo señaló como «figura clave» de este exitoso periplo, que incluye la única Champions League lograda por el equipo inglés en su historia. Además de este título, consiguió 17 más, entre ellos un Mundialito de Clubes, una Supercopa de Europa o 6 títulos de Premier. Viana subrayaba que ningún portero hasta la fecha «ha ganado tantas ligas de Inglaterra» como Ederson.
Del guardameta brasileño siempre se ha destacado su muy buen juego de pies, puede que en esta faceta sin rival y con pases en su carrera que han sido verdaderas asistencias de gol, en contraposición con Donnarumma que no es precisamente excelente en ese terreno y es bastante mejor en los aspectos defensivos, más tradicionales, del portero. Entre ambos y supuestas negociaciones que no han tarscendido y el Mundial del próximo verano, puede que expliquen el por qué de su marcha y que quisiera encontrar acomodo en un equipo que le asegure minutos y, así, tener más opciones para una posible convocatoria con Brasil. Aunque esto son solo especulaciones. //

0 comments on “Ederson y su extraña salida del City tras una última temporada del equipo para olvidar”