Porteros / España Top stories

David Raya, una carrera de éxito en el extranjero que pasó por el barro

Ya hace algún tiempo que el guardameta catalán del Arsenal y selección española es conocido en el ‘planeta fútbol’ pero su carrera en Inglaterra empezó mucho antes y fuera del foco de los medios. Un guardameta que pasó desapercibido por las categorías inferiores -por lo menos, lejos de las canteras más punteras del país o de Barça y Espanyol en el caso de Catalunya, o de las convocatorias internacionales en el fútbol formativo- pero que con 16 años hizo las maletas desde su club, el Cornellà y que por entonces tenía equipos destacados en infantiles, cadetes o juveniles, para aceptar una oferta en 2012 del Blackburn Rovers inglés.

El Southport, de la 5a división inglesa

Allí el camino no fue precisamente de rosas y hacerse un hueco en el equipo llevó su tiempo, con experiencias seguramente necesarias para el guardameta como una cesión al modesto Southport de la quinta división inglesa, en la que para ganar autoridad frente a los delanteros y en el área ganó peso y musculatura hasta llegar a los 92 kilos, con mucho trabajo según explicaba «en el gimnasio» (y del que no es muy ‘fan’, matiza y al que acude sobre todo para mantenimiento). De hecho, en una entrevista en el podcast del excancerbero internacional inglés Ben Foster pudo verse una imagen de Raya por entonces y distaba mucha de su aspecto actual; corpulento entonces y mucho más fino y con un peso sobre los 80 kilos actualmente y más acorde a su talla, que se sitúa algo por encima del 1,80 metros (1,83 m.).

Del Southport fue recuperado por el Blackburn aunque vendido al Bentford de la First Division en 2019. En 2021 conseguirían el ascenso a la Premier y en 2023 se produjo la cesión, inicialmente, al Arsenal de Arteta. Por en medio y no es un detalle menor, llegaría la llamada de Luís Enrique como segundo o tercer portero para la Selección española que lo situó en el panorama futbolístico a ojos de todo el mundo. Su excelente juego de pies, preciso y potente, se ajustaba muy bien a las cualidades que buscaba el técnico asturiano y que también encontró en su guardameta titular, Unai Simón, para la Eurocopa de 2021 en la que quedaron de forma inesperada eliminados en semifinales (las perspectivas eran al comienzo bastante más pesimistas).

Dos «Guantes de Oro» de la Premier

La llegada de Raya a las filas de los ‘gunners’ se produce, por lo tanto, en 2023 como cedido. Al final de la campaña se concretaría el fichaje por algo más de 30 millones de euros y que se extiende hasta 2028. De hecho, recientemente, tras el verano de 2025, se ha producido una renovación que no toca la finalización del contrato -aunque incluye opción de ampliación- pero sí el montante económico que en este caso se precisa de forma algo particular, en euros por semana y que son 115.000. En este tiempo en el equipo de Arteta ha recibido dos «Guantes de Oro» y que premian al cancerbero con más porterías a cero. En la primera, 16; y en la anterior y empatado con el portero del Nottingham Forest, el belga Matz Sels, con trece encuentros sin recibir un gol en liga.

Portero ágil, rápido y espectacular, en alguna entrevista ha reconocido su gusto por poder jugar al máximo nivel en España, pese a que no esconde estar muy contento en Londres y que se trate de un sueño hecho realidad en un club que admiraba desde hacía tiempo y del que algo conocía por el paso de jugadores como Bellerín. Nacido en septiembre de 1995 se encuentra, por edad, en los años de mayor rendimiento para un cancerbero; aunque, por abrir algún interrogante sobre su futuro, no hay que olvidar el interés del Arsenal los dos veranos anteriores por hacerse con los servicios del exespanyolista Joan García (que no se concretó por la cifra del fichaje, 25 millones en el momento del ascenso del equipo a Primera al término de la campaña 23/24). //

0 comments on “David Raya, una carrera de éxito en el extranjero que pasó por el barro

Deja un comentario