Porteros / España Top stories

Rui Silva hace realidad su sueño y ficha por uno de los ‘grandes’ de Portugal

Más de ocho años en España dan para mucho y Rui Silva, en general, los ha aprovechado muy bien desde que llegara en la temporada 16/17 al Granada CF, donde estuvo cinco temporadas. Después, ya como agente libre, recaló en tierras no muy lejanas, Sevilla, donde ha estado bajo las órdenes de Pellegrini en el Betis durante tres temporadas y media, hasta dar el salto este mercado de invierno (2025) al líder del campeonato luso, el Sporting de Portugal. De este modo, parece que ha hecho realidad una de sus grandes ambiciones como era volver a su país y hacerlo engrosando las filas de alguno de los mejores clubes y de mayores aspiraciones.

Con ya 31 años (nacido el 7 de febrero de 1994), su paso por la Liga puede, en líneas generales, definirse como de exitoso: el resultado final así lo atestigua pero es que su rendimiento sobre el césped y bajo los palos siempre -salvo excepciones muy contadas- ha sido de notable e incluso rozando el sobresaliente. Ha estado -sin ponerse excesivamente rigurosos- entre los mejores guardametas la inmensa mayoría de las temporadas que ha militado en España, ya fuera en el Granada -donde dejó muy buenas sensaciones, erigiéndose por entonces y a cierta temprana edad en una sólida promesa de la portería- como en el Betis, donde su titularidad ha sido más discutida y ha vivido episodios y momenos algo menos brillantes, alternando por momentos con el chileno Claudio Bravo -este último acabó por retirarse el pasado mes de junio (2024), tras sufrir una grave lesión y dada su edad, muy al final de su carrera deportiva y con logros extraordinarios sobre todo durante su etapa en el Barça y con el combinado nacional-.

Volviendo a Rui Silva, ha sido un habitual los últimos años con su selección (aunque no el número 1, a la sombra del muy interesante guardameta del Oporto, Diogo Costa que no parece que vaya a tardar mucho más en dar el salto a uno de los clubes de más relumbrón del ‘Viejo Continente’). Por su parte, Silva, con el cuadro de Heliopólis, ha llegado a disputar más de un centenar de encuentros oficiales entre las tres competiciones, siendo más de una quincena a nivel europeo, en la Europa League. Fue, además, parte importante del once que se aupó con la Copa del Rey en la campaña 21/22. El fichaje al Sporting de Portugal -afincado en Lisboa- se ha hecho mediante cesión con obligación de compra al final de temporada, por un montante sobre los 4,5 millones de euros.

De este modo, el Betis se queda con dos cancerberos con ficha del primer equipo, Fran Vieites y Adrián San Miguel, que lucharán por hacerse un sitio en el once en lo que queda de campaña y conscientes que desde abajo y reconocido por el propio entrenador, suben desde el final guardametas de proyección como el portugués Guilherme Fernandes. Rui Silva, por su lado, encara tres o cuatro temporadas de máximo nivel -los porteros llegan a su cénit competitivo más tarde que los jugadores de campo-, donde no sería extraño verlo desfilar por algunos de los escenarios de mayor prestigio del ‘planeta fútbol’, con el Sporting en Champions League. Condiciones, como ha demostrado, le sobran, además de una muy buena planta: con 83 kilos de peso y 1,89 de altura. //

0 comments on “Rui Silva hace realidad su sueño y ficha por uno de los ‘grandes’ de Portugal

Deja un comentario