Porteros / España Top stories

El dilema de Flick en la portería del Barça: Szszesny pide paso para la titularidad

De Szszesny, ante la lesión de larga duración de Ter Stegen ya hace unos cuantos meses (apenas empezada esta Liga 24/25), se dijo de todo y se cuestionó mucho su incorporación. Se necesitaba el fichaje de un guardameta para esta campaña -ya que apenas el Barça contaba con Iñaki Peña como portero del primer equipo- y había que sondear un mercado peculiar, ya que había que buscar entre guardametas sin equipo. Salieron unos cuantos pero el que más peso y fuerza cogió y tenía por méritos y toda lógica era el del meta polaco, justo acabado de retirarse -lo había hecho tras la Eurocopa del verano con su selección-. Su trayectoria y experiencia lo convertían en la apuesta más sólida y de garantías, aunque también con algunas dudas.

¿Cuáles? Pues, de entrada, su estado de forma después de ver que grandes jugadores pierden tono y ganan quilos apenas pocas semanas después de colgar las botas; o los guantes en su caso. Estaba en Marbella jugando al golf, con la familia. Y para más inri, se filtró y divulgó de forma masiva que era fumador -en Can Barça, un ilustre con infarto mediante y uno de los mejores de todos los tiempos, Cruyff, también lo hacía y no parece que tuviera una incidencia decisiva sobre su rendimiento en el campo, aunque sí sobre la salud como tristemente más tarde se demostró-. En el caso de Szszesny y siendo portero, puede que no fuera un gran impedimiento. Su rendimiento con la Juventus, en principio, era muestra clara de ser un cancerbero de garantías y solvencia.

De todos modos y como era de esperar, Flick apostó por Iñaki Peña tanto para la Liga como para la Champions y el polaco, que requería de semanas y meses para estar al nivel del resto, tuvo que ser paciente y mirar si surgía o no la oportunidad y el debut durante el transcurso de la temporada. Éste se produjo en Copa frente al Barbastro y volvió a repetirse en las semifinales de la Supercopa en Arabia, tras el retraso de Iñaki Peña a una charla previa a la preparación del encuentro. Jugó, lo hizo bien y volvió a ser el elegido para la final por el técnico alemán frente al Madrid. Actuó con solvencia, el equipo dominaba y ganaba holgadamente pero fue expulsado por una entrada a Mbappé fuera del área sobre el minuto sesenta. Peña entró al campo, frío, y en esa falta precisamente encajó el único tanto de los blancos en un balón a su palo y que no acabó de desviar. Tampoco tuvo trascendencia. La roja, en cualquier caso, acarreaba sanción para Liga y/o Copa, y el alicantino volvió a ser el inquilino de la meta azulgrana frente al Betis en la Copa del Rey. Llegada la Liga es momento para Hansi Flick de dilucidar cuál va a ser su decisión para este tramo decisivo del año.

De Szszesny, Flick ha subrayado su «gran mentalidad» y «alto nivel demostrado» en los encuentros disputados. Y de Iñaki, ya se ha visto que fue su primera apuesta en esta primera parte de la temporada. Siendo como es el puesto de portero una posición sobre el campo muy especial, no es una decisión sencilla. Sobre el papel, una suplencia para Peña podría afectar sobre su rendimiento y estado emocional, mientras que Szszesny, muy curtido -las ha vivido de todos los colores en el mundo del fúbtol, con unos inicios dubitativos en sus comienzos en el Arsenal o a la sombra de Buffon en Turín durante una etapa relativamente amplia-, es probable que encajara mejor una decisión contraria a sus intereses individuales. Sea como fuere, no es elección fácil sobre una posición tan sensible y determinante como ésta sobre el terreno de juego. //

0 comments on “El dilema de Flick en la portería del Barça: Szszesny pide paso para la titularidad

Deja un comentario