Vaya por delante que esta última edición de la Copa África’24 ha pasado bastante desapercibida. De hecho, si se mira el número de minutos que pueden haber destinado las grandes cadenas en sus espacios informativos o de deportes, las cosas hablan por sí mismas. Y algo parecido podría decirse si se gira el foco hacia los medios especializados, si bien el panorama cambia algo pero tampoco demasiado. Así, por ejemplo, no son muchos los que saben el nombre del actual campeón o cuál ha sido el país anfitrión. Y los datos no son muy dispares si se incluyen redes sociales o canales digitales nativos.
Por cierto, el anfitrión y actual campeón es el mismo: Costa de Marfil, que se impuso en la final a Nigeria por 2 a 1. Su guardameta, del Angers francés, de 22 años y nacido en París, es Yahia Fofana, de 1,94 metros, 89 kilos e internacional con el país galo en categoría sub-17. Antes del Angers pasó por el Le Havre. Éste probablemente sea uno de los nombres propios entre los porteros de este torneo, por ser el del vigente campeón. Los otros son algunos más, varios conocidos de Europa por haber pasado o todavía militar entre algunos de sus grandes clubes y cuyos apellidos aparecen citados de forma más o menos recurrente entre los artículos redactados sobre esta última Copa África, que se ha disputado entre el 13 de enero y el 11 de febrero.
No aparecen al nivel de figuras destacadas como el extremo del Liverpool y gran estrella de Egipto, Salah; ni tampoco como el ex del Bayern de Múnich, Sané; o el gran argumento en ataque de Argelia y relevante jugador hasta no hace tanto del Manchester City después de llamar la atención en aquel revelador Leicester City que se alzó con la Premier en una gesta romántica e improbable, Mahrez. Aún así, su presencia bajo palos es más que notable y en el pasado ha dado y están dando todavía bastante que decir.
Nos referimos, por ejemplo, al cancerbero de Marruecos, Bounou, ex del Sevilla y antes del Girona o que en España también pasó por el Zaragoza e incluso el Atlético de Madrid y que en la actualidad milita en la liga saudí. En el pasado Mundial de Qatar’22 fue uno de los más destacados y hubo -muchos- quienes lo señalaron como uno de los porteros más en forma y de los más importantes de la escena internacional.

El otro, muy discutido y que pasó por la cantera del Barça y equipos como el Ajax o Ínter de Milán es Onana. Camerunés, su selección era otra de las favoritas a la victoria final, que se quedó por el camino sin acabar de cumplir con las expectativas. Onana, por su parte, tras fichar el pasado verano por el Manchester United y ligado a la no renovación de De Gea por los ‘red devils’, tampoco está pasando por su mejor momento a nivel de clubes. Sus actuaciones están bastante cuestionadas, en consonancia con el conjunto del equipo que no acaba de encontrarse después de la retirada ahora ya hace un tiempo de Álex Ferguson. Además, en la Copa África perdió la titularidad en favor de Fabrice Ondoa, del Nimes y ex también de la cantera azulgrana, que fue el escogido por el seleccionador para jugar durante el torneo y en las eliminatorias donde cayeron en octavos frente a Nigeria.
De Nigeria, finalista, precisamente la defensa y portería se señalan por medios como por ejemplo France24 como uno de sus puntos débiles en comparación con la delantera. Su guardameta, Francis Uzoho, del Omonia Nicosia chipriota, de 25 años, contrasta con su gran estrella aunque en horas bajas, el artillero del Nápoles Osimhen.
Y acabamos este pequeño repaso con el cancerbero de Sudáfrica, uno de los que ha ofrecido mejores registros durante el torneo, con un porcentaje muy alto de paradas y atajando cuatro disparos en la tanda de penaltis en cuartos contra Cabo Verde (algo ináudito; habían eliminado en octavos a Marruecos), Romwen Williams. De 1,84 metros, milita en el Mamelodi de su país, equipo importante de Sudáfrica y del continente y destaca por ser un guardameta muy completo y con muy buen pie en la salida desde atrás jugada. Sorprende, dicen, que no haya dado el salto a otras ligas, si bien la sudafricana es de las más competitivas y no muy lejos de las europeas. Fue considerado el mejor de esta última Copa África.

0 comments on “Copa África: cuatro datos sobre algunos de sus grandes porteros”