Mundo Sin categoría Top stories

2023: el año inigualable (o casi) y maravilloso del ‘Dibu’ Martínez

Cuesta de creer (o quizás no tanto) pero lo cierto es que el año vivido por el portero argentino del Aston Villa, el ‘Dibu’ Martínez, fue extraordinario. Se llevó prácticamente todos los títulos que un guardameta pueda recibir a nivel individual. Sólo en el ámbito de clubes podría pedirse más, pero por el resto será sin duda un año que el arquero sudaméricano no olvidará y que quedará subrayado de forma notoria y muy destacada en su carrera profesional. En el origen, en cualquier caso, se encuentra -pensamos- el Mundial de Qatar’22.

Allí, en los estertores de aquel año, y con la victoria de Argentina en la final frente a Francia en el torneo celebrado en fechas inusuales – a que obligaban las condiciones climáticas y la sede del torneo- es donde se fraguó lo que vino después. El arquero desarrolló un campeonato excepcional, siendo determinante en lances clave de varios encuentros eliminatorios, como por ejemplo frente a Australia o en la tanda de penaltis contra los Països Bajos, valiéndole ser proclamado al término como «Mejor guardameta del Mundial». Palabras mayores, aunque reconocimiento alcanzado con absoluta justicia ante lo demostrado sobre el campo. Con menos cartel que otros, fue decisivo y además se llevó con su selección – la de Messi, que ponía la guinda que le faltaba a una carrera repleta de logros individuales y colectivos y solo al alcance de unos pocos elegidos- el trofeo que todo futbolista profesional anhela levantar y que ellos consiguieron tras una sequía de más de treinta años y que da buena medida de lo difícil que es conseguirlo.

Tras el reconocimiento en el Mundial, pocos meses después, el ‘Dibu’ recibió el «The Best» otorgado por la FIFA y que votan, entre otros, los seleccionadores y capitanes de combinados nacionales, dando a ese premio un peso y poso añadido al ser otorgado en buena parte por voces acreditadas y colegas de profesión. El final del año se cerró con el trofeo Lev Yashin entregado durante la gala organizada por la revista francesa France Football y que lo colocó por delante de fantásticos guardametas com el marroquí y por entonces del Sevilla, Bounou, o el belga y del Real Madrid, Courtois.

Gran año el de 2023 para el arquero argentino, que premió sobre todo las excepcionales intervenciones del «Dibu» durante el Mundial pero que son lógicamente fruto de muchos años y duro trabajo. El arquero lo logró pasada la treintena y consciente de lo difícil que es muchas veces el tránsito a Europa, fuera de casa y en una liga tan exigente como la Premier. A su llegada dijo que era un paso importante para «ayudar a mi familia» y «para tratar de ser el número uno de Argentina». Parece, visto lo visto, que ha alcanzado, y por mucho, dichos objetivos.

0 comments on “2023: el año inigualable (o casi) y maravilloso del ‘Dibu’ Martínez

Deja un comentario