El portero brasileño del Manchester City se llevó el trofeo como mejor portero en la última edición de los premios «The Best» organizados por la FIFA y que comprenden el periodo entre los meses de diciembre de 2022 a agosto de 2023. Durante ese tiempo el meta del club inglés cosechó un triplete histórico con su equipo, logrando por primera vez alzarse -tras mucho tiempo y dinero invertido- la Champions League en una final muy disputada y frente a un inesperado Ínter de Milán que les puso las cosas muy complicadas.
Tras varias temporadas rayando a buen nivel y considerado ya desde algo algún tiempo como parte de esa terna de diez mejores guardametas internacionales, era cuestión de tiempo que un galardón de este tipo recayerá sobre los hombros de un cancerbero moderno como Ederson, que desde su llegada al Manchester City desde el Benfica portugués ha sido titular indiscutible y ha ofrecido altas prestaciones, adaptándose a la perfección a las exigencias de su entrenador, Guardiola, que prioriza como algo fundamental la salida con el balón jugado desde atrás. En eso, Ederson, posiblemente junto al alemán Ter Stegen, gozan de una precisión y calma que los hacen casi inigualables en esa faceta de la construcción. Además, bajo palos, en el uno contra uno, salidas por arriba, lectura del juego, posicionamiento y capacidad de reacción es también un excelente guardameta.
A sus éxitos a nivel de clubes puede sumarse su inclusión -aunque no gran protagonismo- con la selección brasileña, donde el meta del Liverpool, Alisson Becker, hoy por hoy le gana la partida como titular. De todos modos, es el segundo y también ha disfrutado en ocasiones de minutos. La diferencia entre ambos es muy pequeña, casi mínima -a nuestro entender-. El resto de galardones fueron a manos de algunos habituales, que siguen compitiendo de forma excpecional. El premio como mejor jugador fue para Messi, que se impuso al noruego Haaland aunque con puntuaciones muy parejas y que le dieron ventaja al argentino por el valor ‘extra’ de las valoraciones máximas otorgadas por los capitanes nacionales.

La mejor jugadora fue para Aitana Bonmatí y los premios en las categorías de entrenadores masculino y femenina recayeron sobre Guardiola y la seleccionadora inglesa, Sarina Wiegman. El Puskas al mejor gol fue para el jugador de Botafogo, Maduga. Todos hicieron méritos sobrados para ser reconocidos con dichas distinciones, que son fruto de las votaciones de seleccionadores y capitanes nacionales, periodistas y aficionados y que se vehiculan a través de la web oficial de la FIFA.

0 comments on “Ederson se lleva el «The Best’24» de la FIFA como mejor portero”